Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 POPE

Redondela 2020

La Estrategia Europa 2020 es la estrategia europea de crecimiento para el período 2010-2020 y se concreta en tres prioridades:

  • Desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación (crecimiento inteligente).
  • Promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva (crecimiento sostenible).
  • Fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial (crecimiento integrador).

Una de las principales herramientas de inversión con que cuenta la Unión Europea para la implementación de la Estrategia Europa 2020 es la política de cohesión, que a su vez tiene como objetivo fortalecer la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea a través de la corrección de los desequilibrios entre las diferentes regiones. En consonancia con las prioridades y objetivos de la Estrategia Europa 2020 y para maximizar el impacto de la política de cohesión, la Unión Europea ha establecido para la misma 11 objetivos temáticos, en torno a los cuales se concentrarán las inversiones de la Unión Europea que se realizarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión (FC). Dichos objetivos temáticos serán trasladados al contexto nacional de cada uno de los Estados Miembros y se concretarán a través de los Programas Operativos. En España las inversiones de la Política de Cohesión de la Unión Europea que se canalizan a través del FSE y el FEDER se concretan en Programas Operativos de carácter Regional y Plurirregional.

Uno de los elementos clave de la Política de Cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020 es la dimensión urbana de las regiones, que se pretende que mejore destinando una cantidad elevada de recursos del FEDER que se han de invertir en proyectos integrados, combinando diversas medidas para abordar los retos económicos, medioambientales y sociales dentro de las áreas urbanas. Este mandato de la Unión Europea viene recogido en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que contiene un eje prioritario, el Eje 12, dedicado en su totalidad a financiar el desarrollo urbano inteligente, sostenible e integrador a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).