Redondela inicia la transformación del entorno del Pazo de Vilavella

Noticias

29 agosto 2021

Redondela inicia la transformación del entorno del Pazo de Vilavella

El Concello de Redondela inició esta semana las obras de remodelación de la Praza de Ponteareas, unos trabajos que según la alcaldesa Digna Rivas y la concejal de Urbanismo, María Castro, permitirán “la total transformación de una de las principales vías de entrada al casco urbano”. El asfalto, explica María Castro, “dejará paso a un espacio pensado, fundamentalmente, para el disfrute de las vecinas y vecinos y en el que las y los peatones tengan prioridad sobre los vehículos”.

El proyecto global de futuro supone la transformación de las principales vías de Redondela, y el importe total de las obras asciende a más de 2.5 millones de euros, estas obras serán desarrolladas en ocho fases. El proyecto fue redactado por el estudio Gándara y Pons quien, desde el principio fue capaz de interpretar la idea del Gobierno local “de convertir el ámbito de actuación en un lugar, pensado para las personas, y que integrara en él el conjunto monumental de Pazo de Vilavella en una gran plaza central”.

El Concello de Redondela destaca que en ese gran espacio de entrada en el que se unen las dos Rutas Xacobeas que atraviesan el municipio –el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa– por lo que gracias a la nueva plaza, “el propio Camino quedará integrado como parte importante del patrimonio histórico y cultural de Redondela”.

La obra de la primera fase fue había adjudicado a la empresa Gestión Ambiental de Contratas, S. L. por importe de 736.182,65 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2010-2014 y Estrategia DUSI Redondela 2020.

Esta primera fase implicará una reforma integral que incluye una renovación de los servicios públicos de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales y una importante modificación de la cuota existente, además de la renovación de la iluminación, nuevo mobiliario urbano y se plantarán un gran números de árboles.

La firma el pasado 24 de agosto de 2021 del ‘acta de replanteo’ marcó el inicio de estas obras que son acogidas “con enorme ilusión” por parte del Gobierno que preside Digna Rivas ya que, como subraya la alcaldesa “marcan el inicio de la transformación de Redondela para convertirse en un municipio de futuro y con futuro”.

La nueva Praza de Ponteareas y lo que significa para el desarrollo futuro de Redondela, será presentada al vecindario en una reunión informativa que tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre en el Multiúsos da Xunqueira aunque, recuerda la concejal de Urbanismo, María Castro.

Fuente: Metropolitano

#Redondela2020 #EDUSI #UnaManeraDeHacerEuropa #FEDER